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PREGUNTAS
FRECUENTES

Los específicos de tipos de seguros varían de aseguradora a aseguradora. Pero, a rasgos básicos, podemos afirmar que los principales tipos de seguro son:

 

Seguros a terceros: Este es el tipo de seguro más básico, diseñado para los que quieren cumplir el requisito mínimo para poder circular.

El seguro a terceros incluye una extensión de la responsabilidad civil (conocida como responsabilidad civil suplementaria) que amplía el seguro de responsabilidad civil del asegurado.

 

Seguros a terceros ampliados: Esta modalidad de seguro puede tomar muchas formas y realmente constituye una forma de ampliación de las prestaciones básicas del seguro a terceros.
Es probablemente la opción más interesante para el que no esté interesado en un seguro a todo riesgo ya que, al hablar con la aseguradora, podra acceder a extensiones adaptadas a su situación y necesidades.

 

Seguros a todo riesgo: Los seguros a todo riesgo ofrecen el máximo de prestaciones posibles, cubren tanto al conductor como la moto en caso de accidente sea él asegurado el causante o no.

Dentro de los seguros a todo riesgo, hay principalmente dos modalidades: Pólizas de seguro con franquicia o sin franquicia. Cubrimos estas modalidades en otra pregunta.

Hay varios factores que pueden tener influencia en el precio final que pagues por tu seguro de moto:

 

Edad del usuario: Esto es algo común a los seguros de cualquier tipo de vehículo. En general, las aseguradoras achacan esto que los jóvenes tienen menos pericia conduciendo, dada su falta de experiencia. También a ser propensos a tomar riesgos que un conductor de mayor edad no tendría.

 

Tiempo de carnet: El tiempo de carnet tiene una influencia directa en el precio del seguro.

 

Historial de accidentes: Los accidentes sufridos con anterioridad también tienen influencia en el precio del seguro.

 

Uso de la moto: Dependiendo de si se le da un uso personal o profesional, es posible que los precios sean distintos, entendiendo la aseguradora que la frecuencia de uso (y por tanto riesgo de accidentes) será mayor.

Lugar de residencia: En general las ciudades y zonas con carreteras más peligrosas tienen influencia en el precio del seguro.

Circular con una póliza de seguro es obligatorio conforme a la normativa española. Si no estás seguro de si tu moto tiene un seguro en vigor, te recomendamos que contactes con el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), te podrán confirmar la vigencia de tu seguro.

Como ya hemos mencionado, circular sin seguro es una infracción administrativa castigada con multas que rondan entre los 600 y los 3.000€. Es especialmente grave en caso de verse el conductor envuelto en un accidente, ya que será responsable de abonar todos los gastos derivados del mismo.

 

Además de eso, si te pillan sin seguro, es muy posible que los agentes de la autoridad decidan inmovilizar tu moto hasta que presentes documentación vigente de seguro de la moto.

Cuando hablamos de póliza de seguro para motocicleta nos referimos al documento que refleja el acuerdo entre las dos partes (aseguradora y asegurado) en el que se establecen tanto obligaciones como derechos de ambas partes.

 

En la póliza también está toda la documentación que remite a la compañía con la que hemos contratado el seguro. 

 

La póliza es un documento que hay que llevar en la motocicleta y que podremos enseñar a un agente de la autoridad para acreditar la vigencia del seguro. También incluye información útil como el teléfono de asistencia en carretera, las condiciones del seguro (tanto particulares como generales) y el parte europeo de accidentes (un documento sencillo que debemos rellenar en caso de un siniestro si las dos partes están de acuerdo).

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