10 Consejos para ahorrar en el seguro del coche

En este artículo, te ofrecemos 10 consejos para ahorrar en tu seguro del coche.

Contenidos

Todos los vehículos a motor deben contar con el correspondiente seguro obligatorio de responsabilidad civil (RCO) para poder circular, regulado por la normativa vigente, la Ley de Contrato de Seguro 15/1980, y que en caso de accidente cubra los daños que se puedan ocasionar a terceros implicados. En este artículo exploramos algunos consejos para ahorrar en el seguro del coche.

Puesto que se trata una obligación ineludible, debemos contar con toda la información necesaria para poder evaluar correctamente el seguro más adecuado, teniendo en cuenta nuestras necesidades. Es un gasto periódico y podemos obtener un ahorro considerable si tenemos en cuenta algunos consejos que nos ayuden a ahorrar en el seguro que contratemos.

1. Compara y elige la compañía que mejor se adapte a tus necesidades.

Son muchas las aseguradoras que hay en el mercado, y que ofrecen descuentos y prestaciones interesantes a la hora de captar nuevos clientes. Esto es algo que puede favorecernos si estudiamos detenidamente las diferentes ofertas, y las comparamos antes de decidirnos por una en concreto. Es muy importante que leamos detenidamente todas las condiciones antes de finalizar la contratación, lo que conocemos como la letra pequeña, para evitar situaciones inesperadas por desconocimiento.

2. Negocia con tu actual compañía de seguros

Si ya tenemos otros seguros contratados con alguna compañía, ya sea un seguro de hogar, de vida, etc., podemos considerar la posibilidad de contratar con ellos el de nuestro vehículo, puesto que las mismas aseguradoras ofrecen descuentos interesantes por fidelización del cliente.

3. Sé responsable, tu bolsillo te lo agradecerá

A las compañías de seguro les gustan los buenos conductores, es decir, los que no suelen presentar siniestros por mucho tiempo. Esto también se traduce en descuentos y bonificaciones interesantes para el tomador de la póliza.

4. Si piensas cambiar aseguradora, planealo con tiempo

Si estás asegurado con una compañía en concreto y te ofrecen cambiar a otra, con prestaciones similares pero mejor precio, debes tener presente que la solicitud de baja hay que presentarla por escrito, entre 30 y 60 días antes de su vencimiento. Es muy habitual que, al solicitar la cancelación, la misma compañía en la que pides la baja te haga llegar una oferta más ventajosa con tal de que sigas con ellos.

5. Elige bien  las prestaciones que se adaptan a tus necesidades

Todas las aseguradoras suelen ofrecer las mismas variantes en los seguros obligatorios: a terceros o a todo riesgo. Todo va a depender de qué tipo de cobertura necesitemos para nuestro vehículo, y que nos protejan tanto a nosotros como a los ocupantes del mismo. Un seguro a terceros básico, cumple con la obligatoriedad de la ley, pero la cobertura es mínima.

Lógicamente, se puede aumentar dicha cobertura añadiendo algunos elementos, como lunas, robo, etc., lo que también aumentará el coste de la póliza.

6. Pregúntate a ti mismo/a si realmente necesitas un seguro a todo riesgo

Esto va un poco en linea con el consejo previo. Debemos tener en cuenta que, un seguro a todo riesgo, aunque cuenta con cobertura plena, también es mucho más caro.

Si nos decantamos por este tipo de seguro, podremos optar por la franquicia, ya que reduce el coste considerablemente. La diferencia la encontraríamos en caso de accidente: la aseguradora fija una cantidad sobre los gastos de los daños que se ocasionen, el resto de los costes los afrontará el asegurado.

7. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea

Ten cuidado con la letra pequeña, y asegurate de que estás firmando lo que has entendido. Este consejo es aplicable a cualquier tipo de compromiso (especialmente si es a largo plazo). El diablo está en los detalles y debes asegurarte de que lo que estás cómodo/a con lo que firmas.

8. Evita el fraccionamiento

Podemos optar igualmente por fraccionar el pago de la póliza en lugar de pagarlo en una sola cuota anual. Se puede concertar un sistema de pago con la compañía, ya sea de forma semestral o trimestral. Pero, antes de nada, es necesario tener en cuenta que esto aumenta el coste inicial. Aunque la prima del seguro sea la que más nos atrae económicamente, al fraccionarla van cargar intereses, con lo que se aumentará el importe final.

9. Elige los extras detenidamente

Las prestaciones extraordinarias que incluye tu vehículo juegan un papel importante a la hora de hacer un presupuesto. Puedes resaltar las que garantizan la seguridad y el cuidado de tu vehículo, por ejemplo las alarmas, o el hecho de que duerma siempre en garaje o parking, etc. Esto puede reducir también la prima del seguro, sin que se pierda cobertura.

Debemos dedicar el tiempo necesario para analizar detenidamente todos los factores que influyen en la toma de decisión, así podremos obtener una reducción beneficiosa para nuestra economía.

Y esto es todo en cuanto a consejos para ahorrar en seguros de coche. Entendemos que cada situación es específica, así que te animamos a ponerte en contacto con nosotros, uno de nuestros agentes estará encantado de atenderte y ofrecerte una propuesta que se adapte a tu necesidad.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Articulos relacionados

Contrata tu seguro con nosotros

Mandanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Abrir chat