Como dar de baja el seguro del coche (Guía paso a paso)

El seguro de vehículos es obligatorio por ley, como todos sabemos, incluso cuando no lo estemos utilizando de forma habitual.

Contenidos

Puede ser que nos veamos obligados a solicitar la baja del seguro, ya sea por razones de peso como la venta o traspaso del mismo, por robo, siniestro, o cualquier otra razón por la que sea retirado obligatoriamente de la circulación. También puede ocurrir que simplemente tengamos una oferta de otra compañía aseguradora, que a nuestro modo de ver, sea mucho mejor para nuestros intereses.

Para cada una de estas situaciones los trámites de deben realizar de forma adecuada, con el fin de no ocasionar problemas a la compañía, y por descontado, para que no los tengamos tampoco nosotros.

¿Cuándo se puede dar de baja un seguro de coche? Plazo para anular el seguro de coche

La cancelación o baja del contrato se puede realizar de común acuerdo, con una antelación de 30 días a dos meses antes de la renovación, tal y como estipule cada compañía y según lo que establece la Ley de Contrato de Seguro 50/1980.

Una vez que se sobrepasa dicho margen de tiempo, ya no se podrá ejercer este derecho, la aseguradora no está obligada a darlo de baja, y podría exigir el pago del siguiente periodo anual.

Puede darse el caso de que la compañía aseguradora acuerde el precio de la prima fraccionado en trimestres o semestres en lugar de anualmente, pero esto no afectará a la duración del contrato, que seguirá siendo anual.

Es por lo tanto muy importante tener en cuenta los plazos, en relación con el cumplimiento de nuestro compromiso de pago con la compañía de seguros.

¿Puede la compañía aseguradora renovar mi seguro de coche sin avisarme?

Lo más habitual hoy día, es que los seguros contratados se renueven de forma automática, por lo general en periodos anuales y prorrogables por 10 años.

En caso de que la compañía aseguradora varíe los términos en los que se redactó el seguro inicialmente, deberá avisar al asegurado con dos meses de antelación. De no hacerlo, el asegurado puede ejercer sus derechos y dar por zanjado el contrato.

Si la aseguradora avisa al tomador respetando los tiempos, se renovará el seguro de forma automática, y puede proceder al cobro de la póliza con los términos actualizados.

¿Puedo dar de baja un seguro de coche antes de la fecha de vencimiento?

Atendiendo a la normativa vigente, lo más habitual es realizar los trámites requeridos para la baja del seguro en cuestión, procurando antes de nada contactar con la compañía, y acreditar los motivos que justifiquen dicha baja.

Puede haber razones de peso que obliguen a realizar estos trámites con respecto a  nuestro seguro antes de tiempo, por ejemplo por robo del vehículo, traspaso de propietario, siniestro, etc.

En estos casos, lo más adecuado será relacionar debidamente las razones que llevarían al propietario a solicitar la baja de la póliza, y sobre todo, se debe seguir el procedimiento enviando una carta de solicitud donde se expliquen los motivos de la petición, y esperar la resolución por parte de la compañía aseguradora. Al hacerlo por escrito, dispondrá de justificante con la fecha en que realiza la petición.

Cómo dar de baja el seguro del coche en 3 pasos:

Ahora que ya sabes las consideraciones iniciales, te dejamos una pequeña lista de pasos para hacerlo:

  1. Planifica no renovación de la póliza con varios meses de antelación
  2. Redacta o llama a tu aseguradora para comunicarles tu decisión de no-renovar (con al menos 30 días de antelación.
  3. Contrata la nueva póliza con tu nueva aseguradora asegurándote que entre en vigor para cuando ya no sea vigente la previa.

Consejos a la hora de dar de baja un seguro de coche

  • Respete los tiempos marcados por la normativa vigente, solicitando la baja dentro del plazo requerido, por lo general dos meses antes de su vencimiento.
  • Nunca devuelva el recibo del banco sin previo aviso a la aseguradora.
  • Lo más importante es realizar la solicitud de baja del seguro por escrito, mediante una carta donde figuren sus datos completos: nombre, dirección, DNI, etc., y donde exponga las razones por las que se solicita  la baja de la póliza. Deberá incluir igualmente el número de la misma, lugar, fecha, firma, etc.

Casi todas las aseguradoras disponen en sus respectivas páginas web de formularios que facilitan esta solicitud.

¿Cómo actúan las aseguradoras en caso de impago del seguro?

Ante la imposibilidad de dar de baja la póliza del seguro contratado, el tomador se puede ver tentado a rechazar el pago. Esto, lejos de ser una solución, puede suponer un gran inconveniente para ambas partes.

Por lo general, una vez se ha devuelto el recibo domiciliado en su banco, la compañía lo enviará de nuevo,  con el fin de evitar enfrentamientos o trámites jurídicos innecesarios.

Si el recibo es rechazado nuevamente, la aseguradora suele renunciar a sus derechos y dar por finalizado el contrato, aunque no es la forma más apropiada de actuar. Todo esto puede ocasionar problemas añadidos, como la reclamación del importe estipulado  por vía judicial, inclusión en registro de morosidad, etc.

Si se respeta debidamente la normativa vigente, dará de baja su seguro sin que ello le suponga ningún problema.

Y esto es todo por ahora, recuerda que puedes consultarnos escribiendonos o haciendo click en el icono verde. En Ramos Rojano te asesoramos para que encuentres tu mejor seguro.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Articulos relacionados

Contrata tu seguro con nosotros

Mandanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Abrir chat